CLAUDIA
PIZARRO PEÑA

Alcaldesa de La Pintana

Hace 23 años, Nelson Mandela, uno de los líderes más respetados de la historia reciente de la humanidad, dijo sobre el deporte muchas cosas que creo que hoy se hacen verdad en nuestra comuna. Dijo “el deporte tiene la fuerza de cambiar el mundo. El poder para inspirar. Tiene la fuerza para unir a las personas como pocas más cosas pueden. Habla a la juventud en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza allí donde una vez hubo desesperación”.

En nuestra gestión creemos en el profundo poder transformador y formativo del deporte y por eso lo vemos como un pilar fundamental, un sello, un legado, un motor para la comunidad que aspiramos a ser. Ha sido un año intenso en actividades.

Nuestro polideportivo se ha convertido en un escenario frecuente para muchas competencias. Ahí estuvieron, por ejemplo, el campeonato de Vóley femenino en abril, en donde nuestras jugadoras resultaron campeonas de la liga A3.

En mayo tuvimos la competencia Regional Halterofilia. Y en noviembre nuestro equipo femenino de vóley dio un nuevo gran salto al terminar terceras en la liga A1. El aniversario de nuestra comuna lo celebramos con un evento de zumbatón masivo como un sello de nuestra vocación de una vida sana y activa, lo más transversal posible.

El Estadio Municipal se ha convertido en un epicentro magnético para deportes como el rugby, el fútbol y el atletismo. Estrenamos el año de nuestra preciosa cancha en marzo con la participación de los Selknam Liga Sudamericana de Rugby. En junio recibimos a la primera división del fútbol femenino: Junio: Santiago Morning vs Colo Colo. En septiembre vimos a nuestra selección chilena (de fútbol masculina) sub 15 jugar contra su par de Argentina y en noviembre la Roja sub 20 y la Roja femenina adulta a en nuestro césped, elogiado transversalmente por la calidad de su mantenimiento.

Pero sin lugar a dudas la nominación de La Pintana como rugby 7 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, es la culminación de una política consistente en donde la relación de Trapiales, nuestro equipo de rugby pintanino, con la Federación chilena de Rugby, ha sido la mejor diplomacia para traer esta fiesta a nuestra comuna. Ahora nos queda cumplir con el mayor desafío deportivo de nuestra historia comunal. Nos sentimos preparados gracias al acuerdo que oficializa la inversión de $1.200.000.000 para remodelar el estadio, a que tenemos un equipo municipal encabezado por nuestra Corporación de Deportes, calificado para convertir esta fiesta en un legado y sobre todo, porque tenemos una comunidad preparada para saltar a la primera línea y demostrar que podemos ser unos grandes anfitriones en una fiesta que queremos que sea memorable para Chile, para nuestros deportistas, en que queremos celebrar la clasificación a los próximos

Juegos Olímpicos y que, sobre todo sea un espacio de encuentro que quede en la memoria de todos los que vendrán hasta este lugar y en la de nuestra comunidad que será más visible que nunca gracias al mayor evento polideportivo que se haya disputado en nuestro país. Serán todos y todas muy bienvenidos.